7.7.08

Yanachaga-Chemillén

Este poco conocido Parque Nacional, establecido en 1986, ocupa 122,000 hectáreas en una cordillera aislada al este de los Andes, en la provincia de Oxapampa, de las cuales la mayor parte está restringido al acceso del público. Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, de una época en la que se dieron severos cambios climáticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que allí todavía se encuentra. Este alto bosque de neblina es el reino de helechos, bromeláceas, bambúes, musgos, líquenes y orquídeas. También de una gran diversidad de fauna (59 especies de mamíferos y 427 de aves), de la que, sin embargo no vimos casi nada. Supongo que uno ya tendría que pasarse varios días en el bosque para tener la suerte de avistar un oso de anteojos o un jaguar o un venado enano o siquiera un gallito de las rocas o un quetzal. Todos animales muy tímidos, por razones comprensibles en este país de depredadores. La trocha pegada a la escarpada ladera de la montaña es mínima, cubierta de raíces y musgo y sumamente resbalosa y, a veces, se confunde con uno de los cientos de riachuelos de agua helada y cristalina que baja de las alturas. Todo está saturado de humedad y se escucha un constante goteo, interrumpido aquí y allá con las voces extrañas de aves invisibles. A veces un rayo de sol penetraba el tupido bosque e iluminaba intensamente un fragmento de vegetación, o la vista se abría repentinamente y se veía retazos de cielo azul con nubes. La caminata duró 8 horas y ni siquiera llegamos a la cima, a un punto llamado Abra La Esperanza. Sea como fuere, valió absolutamente la pena.






























aquí un enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Claudia:

Me parece que las fotos 3 y 5 producen un fruto comestible muy delicioso. No estoy seguro del nombre pero creo que en la sierra del Perú le llaman "Tumbo."

Tines una página o blog muy interesante.

Saludos.

Otoño en tus manos dijo...

Gracias Claudia por tu comentario, es un gusto saber que te pasas por mi blog....

sabes? siempre que visito tu blog es como si viera el mundo a través de tus fotos y transportarme a esas realidades, realidades que no muy lejanas!

Un beso, alma aventurera!!!