27.7.08

LimaFotoLibre


5 jóvenes y noveles fotógrafos que no se han dejado abrumar por la (eterna) falta de recursos, se han juntado para formar el colectivo LimaFotoLibre. Ellos son: Ita, José Vidal, BG Lima, Fokus y Carlos Díaz. Lo que los une es la pasión por Lima más la urgencia de retratar y registrar fotográficamente sus andanzas por las entrañas de la inconcebible urbe, y aún a través de todas las capas y estratos que la componen desordenadamente. Ellos se meten con sus camaritas donde yo, por ejemplo, "nica", pues no arriesgaría el robo de mi cámara (que, por cierto, no sería la primera vez). Y nos revelan con sus fotos su Lima íntima. Es lo primero que siento cuando recorro las galerías de cada uno: la intimidad que los relaciona con el paisaje urbano y los seres que lo habitan. Y siento también su gran curiosidad por las infinitas rarezas que se ofrecen a la vuelta de cada esquina, las más insólitas combinaciones, yuxtaposiciones y "sancochados", productos y expresiones de la mezcolanza cultural, es decir, de la Lima Chicha. No contentos con presentar y compartir sus fotos en la red, tienen actividades y proyectos en conjunto, intervienen espacios públicos y exponen y difunden sus imágenes en forma de stickers que van pegando en teléfonos y baños públicos, en micros, cabinas de internet y cuanta superficie se les ofrezca.


También se podrán encontrar en sus páginas consecuencias panorámicas (como la excelente secuencia Migración de Carlos Díaz), pequeños videos (como Caminito y Paseíto de Ita, y otras manipulaciones digitales muy originales.

Véase también el representativo  pase de fotos en You Tube:

Descubrí a LFL a través de su blog PerúFotoLibre hace ya un buen tiempo. Pero es gracias al contacto con José Vidal,  a través de JPG Magazine, que se renueva mi interés por este colectivo, al punto que me animé a contactarlos y mandarles un cuestionario con la idea de dedicarles un post más personal.

La 1. parte del cuestionario se dirige al colectivo, aquí con las respuestas de BG Lima:

Ustedes se presentan como un colectivo de fotógrafos:

–¿Quiénes lo conforman?
Ahorita somos 5 involucrados: Ita, Carloncho, Toni, el Fokus y el Tunchi

–¿Cómo nace Lima Foto Libre?
A finales del 2006 se reunen dos de los integrantes antes mencionados con la idea de hacer un espacio virtual sobre fotografía, para alojar portafolios de gente que recién empezaba en foto, aprovechando también que más o menos era la época del bum de las cámaras digitales. Estos dos integrantes tenían en común el hecho de que hacían "foto urbana" o "foto de calle". Al poco tiempo deciden darle un giro al asunto, llamar cada uno a un nuevo integrante y formar LimaFotoLibre, ya como un colectivo, y realizar su primera exposición, interviniendo las paredes de las "Galerías Brasil" (diciembre 2006). Y así fueron surgiendo más ideas para realizar otras intervenciones, exposiciones en nuevos espacios, proyectos, publicaciones y una página web.

–¿Qué los une aparte de la fotografía?
El entorno donde vivimos y nos desenvolvemos a diario, la ciudad de Lima.

–¿Se adhieren a consignas o cada uno hace lo que quiere?
Si bien hay un tema central en todo esto, al mismo tiempo cada uno tiene su forma de hacer foto. El proceso de cada uno puede variar. No hay restricciones en cuanto a temas, siempre y cuando estén dentro del tema central del proyecto.

–¿Tienen proyectos en conjunto?
Sí, publicar, hacer nuevos estiquers, buscar espacios para exposiciones, todo esto es constante y se trata de que siempre lo sea.

–¿Se consideran un colectivo formado o buscan expandirse?
Buscamos expandirnos, siempre y cuando no se nos vaya de la mano el proyecto, o se convierta en algo totalmente diferente de lo que venimos haciendo. Por ejemplo, convocamos a nuevos miembros, o incursionamos en nuevos espacios, buscando siempre nuevas formas de exponer.


A continuación presento a cada integrante de LimaFotoLibre con una muestra fotográfica y las repuestas al cuestionario que les mandé individualmente y que tuvieron la gentileza de contestarme:

Ita






–¿Cómo te inicias en la fotografía?
Empecé a interesarme más en la fotografía el año pasado, en pleno proceso de preparación a la universidad, cuando leía más cosas relacionadas a mi carrera (geografía y medio ambiente). Descubrí una rama de la geografía que estudia y trabaja en espacios urbanos, en el caos de las ciudades, en sus reconfiguraciones que han cambiado definitivamente el antiguo panorama capitalino… y empecé a hacer fotos por ese nexo que encontré y que además une a dos de mis grandes intereses (arte y tierra).

–¿Qué te impulsa a tomar fotografías?
…depende de la situación, pero siempre tendrá que ver con los contenidos simbólicos que te pueda regalar cada imagen. Por ejemplo, a veces lo que me impulsa a sacar la cámara y tomar una foto, es lo pintoresco que me parece determinada situación… como que la encuentro muy representativa de mi ciudad; otras veces es la necesidad de perpetuar algo, para luego compartirlo con quien no haya podido estar en ese momento y lugar. En general no existe una sola motivación, sobran los motivos.

–¿Cómo se relaciona Lima con tu pasión por la fotografía?
Yo hago básicamente foto urbana porque vivo en Lima. Creo que, más que pasión por la fotografía, es pasión por Lima, por el caos de mi ciudad, por sus contradicciones y porque ningún lugar podrá jamás parecerse a ella: Lima es única, con este paisaje que veo todos los días (combis, cerros con casas, ambulantes, riqueza y pobreza, etc.) y del cual soy parte.

–Al fotografiar Lima, ¿tienes una intención específica o lo haces porque no puedes de otra manera?
Lima es el Perú en chiquito en tanto ha recibido a gente de todas partes del país. El hecho de que en esta ciudad subsistan tantas culturas y, al mismo tiempo, distintos procesos de conversiones culturales, hace que hayan muchos conflictos entre la gente. Hay mucho ninguneo y discriminación por parte de un sector de esta sociedad hacia las clases populares y sus culturas. Pero esto, en vez de representar una traba para ellos, los impulsa a crear sus propios medios, sus propios mercados y circuitos de legitimación que subsisten en un ambiente marginado, generalmente informal, pero de la mano con ese otro sector ya legitimado, autoconsiderado “culto”. Al fotografiar lo popular de mi ciudad y los símbolos que representan esos circuitos “alternativos”, “paralelos”, quiero de alguna manera reivindicarlos (aunque esta sea más bien una acción política que debe lograrse vía instituciones del estado), darlos a conocer y presentarlos con respeto, pero sin que esto signifique verlos con mirada paternalista.

–¿Alguna vez te robaron la cámara?
No.

–¿Hay un momento suscitado por el hecho de que andes con una cámara por las calles de Lima que recuerdes especialmente?
En realidad no. Trato siempre de ser cauta, “caleta” cuando estoy con la cámara. A veces llama la atención de la gente alrededor, porque es un tanto grande, pero me hago la loca y la guardo rápido en mi bolso.

–¿De qué manera te ha influenciado el pertenecer a un colectivo?
He aprendido un montón de la gente de LFL y lo sigo haciendo. El estar en un colectivo te exige aprender nuevas cosas, mejorar, estar “ahí” con la gente, a la par, no quedarte atrás, informarte sobre cosas relacionadas, no sólo a la fotografía, sino a LIMA en general… que es, al fin y al cabo, nuestro gran tema.

Fokus






–¿Cómo te inicias en la fotografía?
Siempre tuve curiosidad e interés por la fotografía. En mi casa tomaban las típicas fotos familiares, ya sea en un cumpleaños o en alguna reunión. Yo le quitaba entonces por un rato la cámara a mi viejita y tomaba fotos a los familiares, a los tíos ya avanzados de tragos, por ejemplo, pero cuando estaban distraídos y sin que se dieran cuenta, y cuando mi viejita las revelaba solía romper esas tomas y, a veces, también las regalaba, o “pal ñoba”.

–¿Qué te impulsa a tomar fotografías?
Esa vaina es relativa, si veo algo chévere y tengo la cámara, disparo nomás y queda la foto… eso puede ser mi impulso.

–¿Cómo se relaciona Lima con tu pasión por la fotografía?
En Lima esta todo pe.

–Al fotografiar Lima, ¿tienes una intención específica o lo haces porque no puedes de otra manera?
Creo que a veces sale esa intención de captar lo que la gente ve a diario, pero no lo mira en realidad.

–¿Alguna vez te robaron la cámara?
Todavía no, felizmente, pero me han ofrecido varios de bajada a buen precio, pasas la voz y te contacto con el chino mongo de las Malvinas, "total garantia".

–¿Hay un momento suscitado por el hecho de que andes con una cámara por las calles de Lima que recuerdes especialmente?
Uff, me han pasado bastantes, uno que recuerdo fue por el Callao, no recuerdo la calle, pero había un poste con un cartel que decía "curandero norteño, experto en unir parejas" y abajo de ese cartel había una pareja que se estaba metiendo una pelea a gritos y con exagerados gestos de su cara y movimientos de sus manos… ¡qué tal fotón!, me dije… pero no tenia la cámara!!!!

–¿De qué manera te ha influenciado el pertenecer a un colectivo?
Bueno, he aprendio bastante con la gente... yo empezaba recién cuando integré LFL, desde entonces he aprendido mucho y sigo aprendiendo y estoy con más ganas de seguir con el medio.

BG Lima






–¿Cómo te inicias en la fotografía?
Cuando era chibolo siempre tenia la idea de que algún día andaría con una cámara en mi bolsillo para tomar foto a todo lo que me llamara la atención en la calle. Nunca lo hice hasta que tuve mi primera cámara digital, y esta si entraba en mi bolsillo.

–¿Qué te impulsa a tomar fotografías?
Motivos pueden ser muchos y a veces ninguno, sin pensarlo. Tiene que ver también con el estado de ánimo. En general mi "proceso creativo" nace de la casualidad y espontaneidad.

–¿Cómo se relaciona Lima con tu pasión por la fotografía?
Lima me resulta ser un campo perfecto para hacer fotos, aquí encuentro de todo. Es paja en imágenes, lo caótico, ruidoso y colorinchi, escenario preciso para crear personajes y situaciones únicas.

–Al fotografiar Lima, ¿tienes una intención específica o lo haces porque no puedes de otra manera?
Fotografío lo que me llama la atención, sea lo que fuere. O si veo algo y se me ocurre que podría ser una serie. A veces también salgo a la calle con una idea fija.

–¿Alguna vez te robaron la cámara?
Ya van dos, una en Surquillo y la otra en Lince. La primera fue una mancha de pirañones, la segunda robo con pistola. Caballero, es el sacrificio a la calle.

–¿Hay un momento suscitado por el hecho de que andes con una cámara por las calles de Lima que recuerdes especialmente?
Recuerdo uno siempre, en la Victoria, una camioneta recontra vieja y oxidada, llevaba cientos de cachibaches y fierros oxidados en la parte de atrás, y encima de todo esto, un tío ya viejo, de la misma apariencia de la camioneta… y en la parte de atrás estaba escrito con letras medio despintadas: "La Pinta Es Lo De Menos". Lo malo que justo ese día no saqué mi cámara, bien piña.

–¿De qué manera te ha influenciado el pertenecer a un colectivo?
Aprender de las fotos de todos, de las conversaciones, de las reuniones y el intercambio de experiencias, todo eso sirve bastante para seguir desarrollándose.

Carlos Díaz






–¿Cómo te inicias en la fotografía?
Sin darme cuenta, de repente vi que tenia una gran cantidad de fotos tamaño jumbo, de las cuales un gran porcentaje fueron tomadas en viajes.
El gran impulso fue un regalo de mi madre. Ella me llevó a Hiraoka y me dijo que escogiera una cámara fotográfica, esto fue cuando tenia 15 años. Escogí una Canon Eos 5000, con lentes intercambiables.

–¿Qué te impulsa a tomar fotografías?
Subjetividades emocionales, demasiado abstractas para explicar y describir. Varían tanto como el contexto en si.

–¿Cómo se relaciona Lima con tu pasión por la fotografía?
Intensamente y con mucha dinámica.

–Al fotografiar Lima, ¿tienes una intención específica o lo haces porque no puedes de otra manera?
No sé si llamarla intención, pero puede ser que dentro de mi proceso hay una necesidad de registrar cosas que aun no tienen registro. Por otro lado, siento que mis fotos tienden a ser un negativo fiel de lo que soy.

–¿Alguna vez te robaron la cámara?
No, felizmente.

–¿Hay un momento suscitado por el hecho de que andes con una cámara por las calles de Lima que recuerdes especialmente?
Un mediodía que regresaba en bus de Cusco a Lima, el bus no podía entrar al centro de Lima (a Montevideo que era su paradero final) y nos dejaron en Grau con Abancay. Y cuando bajé del bus, me acordé de que era la Marcha de los Cuatro Suyos. A pesar de que estaba bastante incómodo con mi mochila, saqué mi cámara y me mandé a registrar lo que estaba sucediendo: unos sujetos estaban rompiendo un cajero automático. Pero cuando iba a tomar la foto, me di cuenta de que ¡no tenia rollo! Así que guardé la cámara y opté por dar un vistazo de 360 ° de lo que pasaba en ese momento a mi alrededor, tantas imágenes que lamentablemente no pude registrar.

–¿De qué manera te ha influenciado el pertenecer a un colectivo?
Aprender de los demás, afianzar mi mirada sobre la cultura popular, bajarle el volumen al el ego artístico, no drogarme tanto, ser más humilde.

José Vidal






–¿Cómo te inicias en la fotografía?
No me acuerdo, pero me gustaba harto ver las fotos de las revistas y periódicos, ya sean pasadazos. Tuve mi primera cámara de rollo en los 90s y, en el 2003 cambié a digital

–¿Qué te impulsa a tomar fotografías?
Son motivos de circunstancia.

–¿Cómo se relaciona Lima con tu pasión por la fotografía?
Como decía Ita, Lima es como el Perú en chiquito, en cuanto a su población de inmigrantes. Es más, yo soy de Tacna, y varios de nosotros tenemos familia de provincia. Y todo eso se refleja en la ciudad, en sus particularidades, en sus costumbres, su arquitectura. Además, en Lima juega el ECHA MUNI.

–¿Alguna vez te robaron la cámara?
Por el puerto del Callao, una vez que fui a  comprar humos y bengalas para la barra. Me metí en una calle que no debí y perdí. Pero también me he recuperado para seguir con esto de la foto. De hecho, es un vicio.

–¿Hay un momento suscitado por el hecho de que andes con una cámara por las calles de Lima que recuerdes especialmente?
Una vez, cuando bajaba de los cerros de La Molina por el lado de atrás, llegando a Villa María del Triunfo, en el sector que llaman “las Chancherías”. En esa época andaban con una poket de rollo y quería tomar fotos de unos grafitis callejeros seriazos que había más abajo, en un barrio. Pero ya se me había acabado el rollo, con todas las fotos que tomé de las rocas y de los cerros y de que sé yo. Cuando regresé a esa zona después de un tiempo, habían borrado los grafitis.

–¿De qué manera te ha influenciado el pertenecer a un colectivo?
De hehcho, aprendes bastante de los demás, y conoces nuevos enfoques, nuevos temas, y también nuevos espacios donde exponer, no solo tus fotos, sino las del colectivo.

8 comentarios:

lateando dijo...

Ya falta poco para que me hagas una entrevista jajaja.
Espero des una sapeada a mi nuevo blog, aun virgen y isto por descubrir jaja.
http://lateolateando.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Fantástico chica... me quedé prendado... Vidal tiene mensaje... voy a por los demás...

claudia lüthi dijo...

Hey Llorenç. qué bueno que hayas encontrado un tiempito para caer por aquí. ¿Cómo va la cosecha? Por cierto, te estamos extrañando. Un abrazo

Fokus dijo...

Lo tojus...

claudia lüthi dijo...

¿Qué?

Tania dijo...

...lo justo

Anónimo dijo...

sa gentee

victor idrogo dijo...

sí, Lima es todo!