17.4.08

El árbol de las inscripciones

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos se han visto impulsados a dejar constancia de su paso por el mundo, grabando sus nombres, amores, rabias, angustias, temores y visiones en cuanta superficie se preste - desde cerros y rocas, pasando por cactáceas, árboles, muros, monumentos, mesas, puertas (especialmente de inodoros), hasta los asientos de buses y combis. 


Esta fabulosa y gigantesca ceiba se encuentra en el Parque de la Cultura, en el centro de Lima. Todos los días, especialmente los fines de semana, pasean cientos de limeños por este parque.


Las enormes raíces tabulares de la ceiba ofrecen una superficie tentadora, particularmente para adolescentes atolondrados y enamorados que vienen grabando y escribiendo desde hace años con tinta, llaves, navajas, tijeras y otros instrumentos que tengan a la mano sus ocurrencias en la gruesa corteza verde y rugosa.




El resultado es una sorprendente obra abstracta, a la vez futurista y rupestre, en una singular fusión de lo natural con lo artificial.


La ceiba es árbol caducifolio. de la familia de las Bombacaceae, de origen centro americano. Puede llegar hasta los 30 metros de altura.

No hay comentarios: