28.1.08

wabi sabi

El concepto japonés wabi sabi (no confundir con “wasabi”, esta pasta verde picante que acompaña el sushi) representa una exhaustiva estética de origen china (siglo XII), consolidado por los monjes zen en Japón que podría resumirse como “la belleza de lo imperfecto, incompleto e impermanente”. La belleza está en lo ordinario y mundano, en lo sencillo y humilde, en la cualidad orgánica y las texturas de materialess naturales. La belleza está en lo que fluye, en lo fugaz y transitorio. Está en la asimetría de las cosas hechas a mano. Está en las pátinas y en el óxido, en la erosión, en las arrugas, en los pétalos marchitos de una flor, en todos los objetos “vividos”. Wabi sabi también está en la melancolía y la soledad de lugares remotos, tanto como paisaje interior como exterior.
En tiempos modernos la fotografía es un maravilloso medio para ilustrar y transmitir el feeling wabi sabi. Me quiere parecer que todos los fotógrafos japoneses están picados por el bicho wabi sabi, aún cuando no se muestren objetos o procesos en el sentido netamente orgánico.

Seguidamente unos ejemplos de fotógrafos contemporáneos, encontrados en el exelente sitio Asian Photography Blog:

Asako Narahashi




Cuando Asako Narahashi vio las hojas de contacto de su serie "half awake, half asleep", descubrió estas vagas y un poco confuses imágenes que ella describió, "justo como la luna sin canto flotando en el océano, más allá de la vida cotidiana”.

Dinu Li




“Me interesa comparar lo real con lo de mi imaginación…remontando las huellas, excavando historias personales que han quedado adormecidas en sus alrededores originales.” (Dinu Li)

Rinko Kawauchi








Rinko Kawauchi es una de las fotógrafas japonesas más conocidas y más interesantes. He visto una exposición suya en Amsterdam que me produjo una profunda impresión. En una entrevista dice:
“Me gusta fotografiar bichos, flores y toda clase de pequeños seres vivientes. Me gustan cosas que vivien por corto tiempo."
“La técnica es importante. Pero la técnica es solo la técnica. Hay que saber preparar un plato. Un buen cocinero sabe qué cosas van bien juntas, qué ingredients hay que usar, cómo mantenerlo simple.”

No hay comentarios: